Cambio climático
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. Lasustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sosteniblesnecesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.Infórmate, comienza por cosas sencillas y pasa gradualmente a las difíciles, prueba nuevas alternativas.
Entérate de más en: www.energia.greenpeace.es
Los 10 mandamientos para evitar el Cambio climático
1. Separa la basura
Es primordial para reducir las grandes cantidades de basura que la separemos, de este modo será más fácil su reciclaje. Separa losplásticos, vidrio, latas, basura sucia y desechos orgánicos en distintos contenedores, y entrégalas al camión de la basura separadas de ese modo y en los días correspondientes a cada tipo de basura.
2. Cambia a focos ahorradores
Retira los focos regulares incandescentes (las bombillas tradicionales) y sustitúyelos por focos fluorescentes, su precio ya es accesible y consumen una sexta parte que los antiguos focos. Ahorrarás hasta un 80% de electricidad.
3. Consume alimentos naturales
Prefiere los alimentos sin procesar, evita las comidas enlatadas o envasadas ya que contienen conservadores dañinos para la salud y el medio ambiente. De Preferencia consume alimentos de temporada y que se produzcan en tu localidad.
4. Reduce el uso del automóvil
Los gases de los automóviles son una de las principales causas decontaminación ambiental y del calentamiento global. Cuando puedas en vez de usar el auto camina o utiliza la bicicleta o el transporte público. Mantén en buenas condiciones tu auto, así contaminará menos. Si te es posible cambia a un auto híbrido o eléctrico.
5. Apaga las luces cuando no las usas
Cuando salgas de una habitación no olvides apagar las luces, es una energía desperdiciada que daña al planeta y a tu bolsillo.
6. Reutiliza los envases
Muchos de los alimentos y productos que consumimos vienen en envases que podemos reutilizar, aprovéchalos al máximo, haciendo tus propios limpiadores, cremas y conservas de alimentos.
7. Desconecta los aparatos eléctricos
Los aparatos eléctricos consumen energía aun cuando están apagados, por lo cual es muy importante que los desconectes de la corriente eléctrica cuando no los estés utilizando.
8. No desperdicies el agua
El agua es un recurso muy limitado y no renovable, hay que cuidarla. Utiliza sólo la que sea indispensable, reutiliza el agua de lluvia y de la regadera para jalarle al baño; toma baños cortos y cierra el agua mientras te enjabonas; riega las plantas con una cubeta y no con la manguera. Al lavar la calle hazlo con una escoba y no con agua.
9. Evita fugas en tu casa
Revisa cuidadosa y periódicamente tus instalaciones de gas, luz y agua para evitar fugas, peligros y desperdicios.
10. Ama al Planeta
Nuestro planeta es el único que tenemos debemos cuidarlo y procurarlo tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario