lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué es ecología?

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.


El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.



En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

La falta de espacios verdes, la superpoblación, el excso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminacón acústica y visual hacen de la ciudad un ambiente adverso para el hombre

RECICLAJE

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Cadena de reciclado


Contenedores selectivos de recogida de residuos.


La cadena de reciclado posee varios eslabones:


 Origen: que puede ser doméstico o industrial.


 Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

 Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)

 Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

 Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

 Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).


 Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.


 Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.

 Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Las 3 "R"

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R

 Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.


 Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

 Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Consecuencias


El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:


 Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)


 Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza


 Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

reservas ecologicas en Honduras

AZUL MEAMBAR

Entre los departamentos de Cortés y Comayagua está el Parque Nacional Azul Meambar. Dentro de su extensión se localiza parte de la cuenca este del Lago Yojoa.

Población más cercana: Varsovia.

Cómo llegar: Por la comunidad de Varsovia, en Comayagua.

CELAQUE

El área principal del Parque Nacional Celaque se ubica en el departamento de Lempira, pero abarca también partes de los departamentos de Copán y Ocotepeque. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras por sus dimensiones físicas y por su inmenso contenido biológico. Desde la ciudad de Gracias se observa una amplia meseta sobre un acantilado de altas paredes.



El río más alto de Honduras nace en esta meseta, se desplaza suavemente hasta llegar al borde y se precipita en un salto que se observa en casi todo el valle. Otros nueve ríos nacen de las mesetas y las laderas abasteciendo con agua cristalina a por lo menos a 100 comunidades, incluyendo a la histórica ciudad de Gracias. Las altas paredes rocosas de Celaque son un atractivo para los monta¤istas. Este parque nacional es el hábitat de la más extensa población de vida silvestre de los bosques nublados del país, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el venado tilopo, los jilgueros y el quetzal.

Población más cercana: Gracias.

Cómo llegar: 5 km al este de la ciudad de Gracias se encuentra uno de los accesos más directos siguiendo el camino por el Río Arcagual hasta la represa, desde el cual es necesario caminar dos o tres días para alcanzar la cima.


CUERO Y SALADO

Refugio de vida silvestre, Cuero y Salado es una de las más sorprendentes áreas naturales, pues en ella se conjuntan los ecosistemas de selva alta, manglares y playas. Es refugio de monos aulladores y cara blanca, así como del manatí y es el hogar de más de 200 especies de pájaros. El viaje a Cuero y Salado resulta emocionante, pudiéndose llegar en bote o en pequeños carritos sobre rieles entre un área de palmeras.

Población más cercana: La Ceiba.

Cómo llegar: Se encuentra 20 km al oeste de La Ceiba.

LA TIGRA

Parque nacional que se localiza en el departamento de Francisco Moraz N. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pernoctar.

Población más cercana: Tegucigalpa.

Cómo llegar: 20 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa por el Haltillo o por la ruta de Valle de Angeles, San Juancito (44 km).


RIO BONITO

Conquistar la cima de Pico Bonito es como conquistar todas las bellezas naturales de Honduras. Desde su cúspide, y las de otros picos del área, se pueden gozar gran variedad de paisajes, entre los que destacan Bahía de Trujillo, las montañas de Yoro y Punta Sal. Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, es un reto para los alpinistas, ya que para alcanzar sus últimas etapas requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Los cerros y montañas que conforman este Parque Nacional pertenecen a la Cordillera Nombre de Dios.


Población más cercana: La Ceiba.


Cómo llegar: Por la Carretera 13 hacia La Ceiba, después de Tela.


RIO PLATANO


Esta es una Reserva de la Biosfera que en 1976 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. A través del Río Plátano, que le da nombre al área, se puede admirar un bosque de galería, tan rico en especies arbóreas que algunas ni siquiera están clasificadas por la ciencia; además, aquí se localizan vestigios de antiguas culturas de la región central de esta zona, como petroglifos sobre rocas, de las cuales se desconoce su origen. Su fauna es igualmente abundante, entre ellas se encuentran guilas arpía (la de mayor tamaño en el mundo), tapires, nutrias, perezosos, micos de noche, boas constrictor y cocodrilos. El habitante muy especial es el pez cuyamel, que sólo se localiza en aguas cristalinas, oxigenadas y de gran caudal.

Río Plátano es un área dividida en tres regiones: Norte, donde habitan pueblos nativos misquitos, garifunas y pecho que aún conservan muchas tradiciones; Central, donde se ubica el bosque tropical; y Sur, zona afectada por la degradación y que aún tiene bosque de pinos y una escarpada montaña. Debido a que la región central es la más atractiva para el ecoturismo y es de difícil acceso, sólo se puede visitar en giras programadas, la mayoría con grupos científicos o naturalistas.

DIEZ CONSEJOS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger el planeta . Pensar en verde no es tan difícil como parece. A continuación te ofrecemos la manera de reverdecer tu rutina diaria. Todo comienza cuando apagas el despertador...



1. El próximo despertador que te compres que sea solar, no eléctrico.

2. Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua!


3. Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.


4. Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sería montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... Si no puedes prescindir del vehícul, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos.


5. Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrás.


6. Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global . De hecho, se estima en actualidad sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.


7. Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta , además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes presentes en el aire.


8. En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad.


9. Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamaño del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.


10. No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. ¡Ahorras agua! Utiliza los pantalones más de una vez. Y cuando laves, utiliza sólo productos ecológicos.

¡Es mejor para ti y el medio ambiente!


importancia ecologica/ biosfera de platano

Introducción



El presente informe es el resultado de una investigación realizada sobre la Biosfera del Río Plátano complementada con un video visto en la clase.


El trabajo contiene una descripción breve sobre las características más sobresalientes de la Biósfera del Río Plátano como ser, reseña histórica, ubicación, población, ecosistemas


Presentes, flora, fauna, factores abióticos de los ecosistemas, el papel que juega el gobierno para la protección y preservación de esta reserva natural tan valiosa, además se hace mención de algunas organizaciones ambientales que están trabajando en pro de la protección de la biosfera.


El realizar este tipo de trabajos nos ayuda a conocer un poco más nuestro país y su belleza natural, logrando que tomemos conciencia de que nosotros también jugamos un papel importante para la protección de la biosfera.

¿Sabia usted?


Río Plátano alberga más de 200 sitios arqueológicos, entre ellos posiblemente el famoso sitio perdido de "Ciudad Blanca."


El río Negro forma la frontera noroccidental de la reserva © Ángela Martin


área total protegida: 810.000 hectáreas


eco regiones: Bosque húmedo del lado Atlántico de América Central, Manglares, Bosque de pino de la Mosquitia, Lagunas costeras y Áreas marinas


Organization social: MOPAWI


Importancia Ecológica


Río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña. Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos, así como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.


Amenazas


Las amenazas más serias a Río Plátano son el madereo y el avance de la frontera agrícola. Los caminos abiertos por los leñadores proveen también acceso a los colonos que despejan la tierra con fines agrícolas y ganaderos. Estas actividades llevan a un aumento en la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de los recursos del agua a causa de los productos agroquímicos. Además, la caza y el tráfico de muchas especies animales para el mercado de mascotas exóticas está reduciendo significativamente sus poblaciones. La presión que todas las áreas de Río Plátano comparten es la pérdida de hábitat y la pérdida continua de especies vulnerables. La falta de políticas ambientales adecuadas y de su aplicación también plaga a Río Plátano, así como a otras áreas protegidas de Honduras.


Una Estrategia para el Éxito


Establecido en 1998, el programa Parques en Peligro (PeP) en Río Plátano logró grandes avances en la reserva. Las actividades incluyen el establecimiento de la infraestructura básica, el aumento del personal en el sitio, la creación de un plan de financiamiento y un plan de manejo a largo plazo, la recolección de información científica y social necesaria para elaborar mejores estrategias de conservación y el fortalecimiento de MOPAWI, la organización líder en el sitio.


PeP es responsable por el éxito en la facilitación de la participación comunitaria entre adultos y niños dentro de Río Plátano. Dos actividades conservacionistas con base comunitaria se centraron en las tortugas marinas en peligro de extinción y las iguanas verdes. El proyecto de tortugas marinas, que protegió a más de 7.000 tortugas baula (Dermochelys coriacea) y caguama (Caretta caretta) y fue nominado para el Premio Ambiental Nacional, fue considerado un gran éxito. Ambos proyectos atrajeron la atención de comunidades de otras zonas que anticipan comenzar proyectos similares.


MOPAWI fue la organización responsable de implementar un proyecto de ecoturismo que se desarrolló en Las Marías, una comunidad visitada por turistas desde la década de 1980. MOPAWI también llevó a cabo una Evaluación Ecológica Rápida de Río Plátano, que involucró a más de 60 personas y proveyó la base para las decisiones de manejo.


1. Conocer un poco la belleza natural de nuestro país.


2. Tomar conciencia de que es necesario tomar medidas eficaces para contrarrestar los problemas que causan la destrucción de la Biosfera del Río Plátano.


3. Identificar los diferentes ecosistemas existentes en la biosfera, con sus respectivos componentes Bióticos y abióticos.


Marco Teórico


La Biosfera esta compuesta por tres partes:
- Atmósfera
- Hidrósfera
- Geósfera


La biosfera es la unión de la tierra, aire y agua, aquí viven los organismos,


Partes de la atmósfera: Tropósfera, Estratósfera y Mesósfera.


Las partes de la Geósfera son: Núcleo, manto y corteza.


Litosfera: parte más superficial de la corteza terrestre.


La biosfera la forman la tropósfera, la litósfera y la capa superficial de la hidrósfera.


Biosfera es sinónimo de decir reserva biológica.


Reserva de la Biosfera Del Río La Reserva de la Biosfera de Río Plátano


Está localizada sobre el río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional[1].


En el año 1996 la reserva pasó a la categoría de en peligro, que le fúe retirada en el año 2007. Sin embargo sus valores ambientales y culturales son amenazados por, una pobre gestión ambiental, la colonización para roturar nuevos terrenos agrícolas y las talas ilegales. Existen, así mismo, un proyecto de central hidroeléctrica


Reseña histórica


La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Fue declarada "área protegida" por la exigencia de grupos ambientalistas o por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.


Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce las culturas que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América


Más sobre la Biosfera del rio plátano


La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras, y cubre un área de 5251 km2. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, sábanas, bosques lluviosos tropicales, y los bosques enanos de la reserva. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe. En 1980 la UNESCO declaro el Río Plátano como una reserva mundial.


Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Los Garífunas son una mezcla de africanos con indígenas del Caribe, los misquitos son una mezcla de Garífuna con indígenas misquitos (pech y tawakas) mientras que los pech (300 habitantes) y tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera.


Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misterioso petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a los largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cicutas del Río Aner que se encuentra establecida en las zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce la cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.


El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans (63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región.


• Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo o Pico de Dama. Cascadas y chorros son encontrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.


• Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentra en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos. En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.


• Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.


• En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublados pueden encontrarse, también en algunas puntos altos de las regiones pequeños áreas de bosques enanos. La vegetación de los bosques enanos se ha adaptado a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, como normalmente se encontrarían en otras zonas de la reserva de hasta 40 metros de altos, aquí solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Los árboles están cubiertos bajos a una gran cantidad de musgos y líquenes.


• Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, Ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. Un hecho bastante impresionante.


Los variados ecosistemas

Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares del los manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, yaguarundí, chequeo, llaguilla, mono araña, mono alludar, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y perezoso de tres dedos solo para nombrar algunos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. La protección de la reserva es de gran importancia para que cada una de estas especies pueda sobrevivir.


Más de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchos especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila harpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las rezones por la cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.


Visitar la Biosfera del Río Plátano es una experiencia inolvidable, es posible visitar esta maravillosa área de manera independiente, pero no recomendable debido a que los servicios básicos no se encuentran al alcance. En unas pocas comunidades como Palacios, Las Marías, Playitas y Kuri pueden organizarse servicio de guías locales y alojamiento. La mejor opción para visitar el área es con un operador, las mejores compañías conocen el área muy bien, y le permitirá vivir una gran experiencia.


La reserva natural de la Biosfera del Río Plátano esta bajo preservación, debido a la extracción de su valiosa madera, de ser usado como asentamiento de agricultura de quema y la por expansión de estos agricultores en biosfera. Al visitar la biosfera usted esta contribuyendo a la economía local, que es de beneficio muy importante para las comunidades.


Ubicación


La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marías, Playitas y Curí.


Población


Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Los garífunas son una mezcla de africanos con indígenas del Caribe, los misquitos son una mezcla de garífuna con indígenas misquitos (Pech y tawakas) mientras que los Pech (300 habitantes) y tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera, en un total se pueden mencionar un total de 8000 habitantes sin tomar en cuenta los que viven adentro en la montaña. El grupo étnico más numeroso es el de los misquitos.


Los habitantes de la zona cultivan maíz, frijoles, yuca, etc. para sobrevivir, además viven de la caza, pesca y del consumo de plantas silvestres utilizando estas últimas principalmente para medicina.


Contenido


El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región.


Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo Pico de Dama. Cascadas y choros son encontrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.


Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos.


Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.


En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublado pueden encontrarse, también en algunos puntos altos de las regiones pequeñas áreas de bosques enanos. La vegetación de los bosques enanos se ha adaptado a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, como normalmente se encontrarían en otras zonas de la reserva de hasta 40 metros de altos, aquí sólo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Los árboles están cubiertos por una gran cantidad de musgos líquenes.


En un inmenso árbol de un bosque lluvioso los biólogos contaron 54 especies de hormigas, más de las que existen en toda Inglaterra.


Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas. Un hecho bastante impresionante.


Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro. Las costas y ríos son los hogares de los manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, jaguarundi, kekeo, jagüilla, mono araña, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso caballo y oso perezoso de tres dedos solo para nombrar algunos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. La protección de la reserva es de gran importancia para que cada una de estas especies pueda sobrevivir.


Más de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las razones por las cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.


Todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los de los acuáticos. Los árboles, arbustos y todo tipo de plantas que hay en los ecosistemas son autótrofos, ósea que producen su propio alimento.


Papel del gobierno


La mayoría de veces el gobierno a actuado más en contra que a favor de la protección de la Biosfera ya que a través de los años su intervención ha provocado que esta reserva natural en vez de preservarse se destruya ya que, en la década de los 90 la degradación de la Biosfera del Río Plátano empezó hacerse más visible cuando altos funcionarios gubernamentales, diputados y se rumora que el ex presidente Rafael Leonardo Callejas empezaron a titular ilegalmente grandes extensiones aprovechándose del poder; éste fue el principio de la destrucción que se vislumbra de un patrimonio mundial, y que nos hace quedar como un pueblo que sigue por el camino equivocado que ayer siguieron los europeos que "nos civilizaron" con saña y fuego.


El ex presidente de la república Carlos Roberto Reina, con su demagogia acostumbrada, declaró los valles de Sico y Paulaya, que forman parte de la zona de amortiguamiento de la biosfera, en área para la reforma agraria, sin saber que tal disposición volvería más vulnerable a esta reserva, cuyo núcleo es, sin lugar a dudas, uno de los pocos espacios con biodiversidad inmaculada y el segundo pulmón del planeta.


Las emigraciones hacia la reserva principalmente de indígenas de la zona de Choluteca que estaban pasando por la crisis de lsequía y falta de fertilidad de los terrenos, muchas veces inducidas y facilitadas con disimulo estudiado, por otro demagogo que dirigió el INA en el gobierno de Carlos Roberto Flores son incontrolables y la tala ya toca las fronteras vitales de la biosfera Río Plátano de donde se saca maderas preciosas utilizando barcazas y camiones, muchas veces en nombre de ciertas organizaciones ambientalistas donde se esconden criminales ambientales sin escrúpulos, y vergonzosamente amparados legalmente por el alcalde de Iriona y de otras autoridades.


Defender la biosfera es responsabilidad de todos, sin embargo, es al Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente a quien le corresponde definir las políticas encaminadas a proteger y preservar los recursos naturales.


Es la historia de siempre y parece que para siempre: Los responsables de administrar los recursos naturales, alegan de que nadie ha denunciado tal situación y que por eso no actúan. Por tal razón, los depredadores del bosque no se preocupan y siguen haciendo de las suyas en la biosfera de Río Plátano y otras áreas de reserva que sufren una degradación acelerada a consecuencia de la acción criminal e irracional de quienes prefieren hacer en el presente un pingüe negocio, que dejarle una herencia natural equilibrada a las futuras generaciones.


Qué está haciendo el gobierno actualmente


Actualmente el gobierno esta desarrollando un proyecto denominado Biosfera del Río Plátano a través de AFE-COHDEFOR, con el que se pretende preservar y proteger la biosfera, además el ministerio de turismo promueve las expediciones para la biósfera, obteniendo con esto ingresos al país.


MOPAWI fue la organización responsable de implementar un proyecto de ecoturismo que se desarrolló en Las Marías, una comunidad visitada por turistas desde la década de 1980. MOPAWI también llevó a cabo una Evaluación Ecológica Rápida de Río Plátano, que involucró a más de 60 personas y proveyó la base para las decisiones de manejo.


1. Conocer un poco la belleza natural de nuestro país.

2. Tomar conciencia de que es necesario tomar medidas eficaces para contrarrestar los problemas que causan la destrucción de la Biosfera del Río Plátano.

3. Identificar los diferentes ecosistemas existentes en la biosfera, con sus respectivos componentes Bióticos y abióticos.


http://www.hondurasri.com/CLON/detalles/La%25Prensa/LA%20BIOSFERA%20DEL%20RIO%20PLATANO%20QUIEN%20PODRA%20SALVARLA.htm


http://www.laprensahn.com/natarc/9606/n11002.htm


http://www.cohdefor.hn/proyectos_forestales/brp.shtml





Paginas para enterarse de mas noticias sobre el medio ambiente

Para enterarte de más información y noticias sobre el medio ambiente, te invitamos que visites estas páginas:


http://www.hondurasy.com/honduras-honduras/ong-ecologia

http://patrullaverde.net/

http://centro5.pntic.mec.es/

http://www.ecologiayeducacion.com/

http://www.ecodes.org//

Contaminación en nuestras casas

Contaminación en nuestras casas




La contaminación de las plantas de energía, automóviles y otros medios de transporte es un conocido contribuyente a la contaminación atmosférica al aire libre, pero la contaminación del aire interior es a menudo peor, puede ser hasta 10 veces peor que el aire exterior. Contaminantes microbianos, como el moho, caspa de mascotas y el polen de plantas pueden combinarse con productos químicos como el radón y compuestos orgánicos volátiles (COV) para crear un ambiente muy tóxico en su casa, ya que pasamos un promedio de 90% de nuestro tiempo en interiores y el 65% de nuestros tiempo dentro de nuestros hogares, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad.

Todo lo que llega a nuestros hogares tiene el potencial de ser perjudicial para nuestra salud, lo que incluye partículas de los materiales de construcción y los elementos que sostienen nuestras casas, así como los muebles en donde nos sentamos y en la pintura que va en las paredes.

La contaminación del aire puede ser fácil de eliminar una vez que se sabe de dónde viene. Las fuentes más comunes de mala calidad del aire interior en muchos casos, se trata de productos químicos que forman parte de las artículos que hay en la casa; el poliuretano común en los colchones, formaldehído y productos químicos orgánicos como dioxinas, bifenilospoliclorados (PCB) y polibromobifenilos (PBB) utilizada en los lotes de mobiliario interior y otros elementos son perjudiciales para los seres humanos. Cortinas, alfombras y otras telas absorbentes pueden ayudar a estos contaminantes a propagarse, junto con el polvo, ácaros y otros alergenos, debido a los hogares herméticos se mantienen dentro.

Al no haber una ventilación adecuada también puede contribuir a promover el moho y el crecimiento microbiano, especialmente en los climas húmedos; una forma básica de mantener la salud del aire en locales cerrados es por la frecuencia de sustitución efectiva de los interiores con aire más limpio.

Aparte de mantenimiento de los contaminantes conocidos fuera de nuestras casas, hay varias estrategias para mantener el aire en el interior saludable. Lo principal es mantener una ventilación adecuada, lo que puede hacerse más fácilmente con sólo abrir las ventanas a intervalos regulares (incluso en invierno). El uso de productos de limpieza verdes puede ayudar a cortar camino de vuelta a las toxinas en su casa, como los cítricos y el pino. Mantener los plaguicidas fuera de su jardín y podar el césped también puede ayudar, ya que son fáciles de rastrear en los zapatos y la ropa. También es importante mantener los filtros y las rejillas de ventilación limpios, ya que los contaminantes pueden desplazarse a través de conductos de aire y calefacción central y los mecanismos de refrigeración.







10 Consejos Para Reducir Los Factores De Contaminación



Siguiendo estos simples consejos y aplicándolos en tu vida diaria puedes ayudar a reducir considerablemente lacontaminación.



1.- Modifica tu medio de transporte. Reduce tu consumo de combustible si es que usas el automóvil, manteniendo afinado y en buenas condiciones tu auto. Claro, que siempre es mejor usar el transporte público, caminar o usar la bicicleta.



2.- Conserva la energía. Usa sólo la energía que sea indispensable, no dejes luces prendidas ni electrodomésticos conectados.



3.- Reduce tus desechos. Evita los productos que vengan con demasiados empaques, y separa la basura para que pueda reciclarse.



4.-Elimina los productos químicos en el hogar. Prefiere los productos ecológicos y limpiadores orgánicos para tu hogar.



5.-No quemes basura. Aprovecha la basura para hacer dinero, los materiales reciclables llévalos a un centro de acopio, en donde puedes venderlos o donarlos, y con los desechos orgánicos puedes hacer composta para tus plantas.



6.-No utilices podadoras de césped que sean eléctricas o de gasolina, hazlo manualmente.

7.-Planta árboles y arbustos, en tu jardín y en las zonas desiertas.

8.-Limita el tamaño de tu familia. Este es un tema delicado, pero podemos ser conscientes sobre la densidad poblacional y los efectos que causa sobre el medio ambiente.



9.-No consumas agua y refrescos embotellados, prefiere el agua purificada y los jugos naturales y llévalos en botellas reutilizables.



10.-Involúcrate con las actividades relacionadas con la ecología en tu comunidad. Unidos podemos hacer una gran diferencia.









Cuidado del Medio Ambiente



Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.



Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.

Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

El Cambio Climático

Cambio climático



El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.


Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. Lasustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sosteniblesnecesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.Infórmate, comienza por cosas sencillas y pasa gradualmente a las difíciles, prueba nuevas alternativas.


Entérate de más en: www.energia.greenpeace.es


Los 10 mandamientos para evitar el Cambio climático


1. Separa la basura


Es primordial para reducir las grandes cantidades de basura que la separemos, de este modo será más fácil su reciclaje. Separa losplásticos, vidrio, latas, basura sucia y desechos orgánicos en distintos contenedores, y entrégalas al camión de la basura separadas de ese modo y en los días correspondientes a cada tipo de basura.


2. Cambia a focos ahorradores


Retira los focos regulares incandescentes (las bombillas tradicionales) y sustitúyelos por focos fluorescentes, su precio ya es accesible y consumen una sexta parte que los antiguos focos. Ahorrarás hasta un 80% de electricidad.


3. Consume alimentos naturales


Prefiere los alimentos sin procesar, evita las comidas enlatadas o envasadas ya que contienen conservadores dañinos para la salud y el medio ambiente. De Preferencia consume alimentos de temporada y que se produzcan en tu localidad.


4. Reduce el uso del automóvil


Los gases de los automóviles son una de las principales causas decontaminación ambiental y del calentamiento global. Cuando puedas en vez de usar el auto camina o utiliza la bicicleta o el transporte público. Mantén en buenas condiciones tu auto, así contaminará menos. Si te es posible cambia a un auto híbrido o eléctrico.


5. Apaga las luces cuando no las usas


Cuando salgas de una habitación no olvides apagar las luces, es una energía desperdiciada que daña al planeta y a tu bolsillo.


6. Reutiliza los envases


Muchos de los alimentos y productos que consumimos vienen en envases que podemos reutilizar, aprovéchalos al máximo, haciendo tus propios limpiadores, cremas y conservas de alimentos.


7. Desconecta los aparatos eléctricos


Los aparatos eléctricos consumen energía aun cuando están apagados, por lo cual es muy importante que los desconectes de la corriente eléctrica cuando no los estés utilizando.


8. No desperdicies el agua


El agua es un recurso muy limitado y no renovable, hay que cuidarla. Utiliza sólo la que sea indispensable, reutiliza el agua de lluvia y de la regadera para jalarle al baño; toma baños cortos y cierra el agua mientras te enjabonas; riega las plantas con una cubeta y no con la manguera. Al lavar la calle hazlo con una escoba y no con agua.


9. Evita fugas en tu casa


Revisa cuidadosa y periódicamente tus instalaciones de gas, luz y agua para evitar fugas, peligros y desperdicios.


10. Ama al Planeta


Nuestro planeta es el único que tenemos debemos cuidarlo y procurarlo tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.

Nuevo nombre para un viejo problema

Nuevo nombre para un viejo problema

Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo".



Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del '50 la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas.

Cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos, alterando el equilibrio ecológico



Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión





Visión de conjunto

La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.

Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.

El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.

La gran cantidad de deshechos que genera el hombre, suele quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto procuce, los países más desarrollados fomentan el reciclado.





La falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, el oso panda, algunos batracios, las focas del ártico o las ballenas de los mares del sur son algunas de ellas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Las consecuencias del abuso de los recursos naturales


La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.


La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.


La casa es el refugio y espacio para los niños, donde se llevan a cabo muchas labores que requieren limpieza y orden; de esta forma los niños aprenden hábitos de cuidado que, guiados por los adultos, aplicarán también la preservación del medio ambiente.


Uno de los problemas que cada día se hace más grave es el relacionado con el uso irracional de nuestros recursos naturales; las causas de los problemas ambientales van unidas a la forma como percibimos a la misma naturaleza, el uso que hacemos de ésta y la manera como apoyamos su recuperación.


La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.


El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobrepoblación y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.


Si se desea que los niños gocen de un medio sano y seguro en el cual puedan desarrollarse es, todavía tiempo de unir esfuerzos y afrontar este problema, se debe también involucrar en este uso moderado de los recursos naturales a los pequeños para que desde ahora se acostumbren a conservar y respetar a la naturaleza.


Los animales en peligro de extinción

Cuando nuestros hijos comienzan a identificar lo que existe en la comunidad, es importante que conozcan todos los animales vivos y los que no pertenecen a la comunidad. En nuestro país hay muchos animales que se extinguieron por falta de atención o el deterioro del lugar natural donde vivían. Nosotros podemos visitar con los pequeños, zoológicos donde muchos animales viven y se reproducen; los niños reconocerán que la contaminación del aire, lagos, mares, zonas agrícolas y la cacería han provocando que existan pocos animales o bien desaparezcan de la Tierra.


La desaparición de muchas especies animales en nuestro territorio es un problema que crece rápidamente y afecta el equilibrio del medio ambiente.


Desde hace mucho tiempo, el saqueo de aves exóticas (tucán, loro, guacamaya, perico, etcétera), el desconocimiento del rol de varios felinos y mamíferos (pumas, lobos, jaguares), la pesca de especies que no terminan su ciclo de maduración, la contaminación de mares, tierra y aire entre, muchas otras causas han generado que exista un desequilibrio en la naturaleza.


La piel de varias especies de mamíferos, felinos y reptiles se ha usado para fabricar ropa, calzado, bolsas, cinturones, etcétera; las plumas de distintas aves como el pavorreal, el quetzal, el ganso y otras más, son utilizadas para sombreros y abrigos; los huevos de las tortugas se utilizan como alimento; además el uso de químicos ocasiona la muerte de aves e insectos; la caza excesiva de especies, como el coyote, el lobo mexicano y varios felinos, ha provocado la aparición de un número enorme de ratas que acaban con las cosechas. Estas y otras causas como el contrabando clandestino de especies son prácticas cotidianas de los seres humanos que, lejos de hacernos un beneficio, nos perjudican, pues ignoramos en la mayoría de las veces el impacto ecológico que esto trae a la naturaleza.


Es necesario recordar que existen leyes que castigan a quienes dañan a la naturaleza; nuestros hijos tienen el derecho a vivir en un mundo con todos los recursos. Una de las responsabilidades que tenemos los adultos al educarlos es inculcarles el respeto por la vida y enseñarles que el equilibrio ecológico es necesario para vivir.


La importancia de reciclar lo que usamos


Nuestros pequeños en la calle pueden ayudar a colectar desechos y clasificarlos, su cooperación los estimula a hacer una cultura del medio ambiente que más adelante ellos enseñarán.


Una de las causas por las que se ha afectado el equilibrio natural es la cantidad enorme de basura que cada día producimos. Los desechos orgánicos (huesos, fruta, verduras, animales muertos), así como los inorgánicos (latas, tuercas, plásticos, etcétera), además de dar un panorama poco agradable, contaminan, son focos de infecciones y producen mal olor.


Para que muchos de estos desperdicios no sean considerados como «basura» existe el reciclaje, que tiene como fin transformar estos desechos aparentemente sin uso, en algo útil.


Los adultos debemos clasificar la basura separando la orgánica de la inorgánica para que se pueda reciclar y, con el ejemplo, enseñar y acostumbrar a nuestros hijos a hacerlo. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran: el papel, el vidrio, el plástico y el metal, los cuales, bien limpios, pueden volverse a usar dentro de la casa, o bien, venderse a centros que se dedican a recopilarlos. Mientras que con los desechos orgánicos se puede hacer una composta que consiste en partir los desechos en pequeños pedazos y cubrirlos con tierra en una caja, una vez que se tengan varias capas de esto y que haya pasado algún tiempo se puede usar como tierra para las plantas.


Qué son las reservas ecológicas


Cuando se habla de zonas o reservas ecológicas también se habla de pobladores cuya actividad no ha dañado ni su vida ni la región que habitan.


En la antigüedad, la relación naturaleza-hombre era parte de su vida y dedicaban tiempo a ella, algunas comunidades indígenas mantienen esta relación y la comparten a diario con los niños enseñando que la naturaleza debe ser respetada igual que los hombres se respetan.

Con la finalidad de mantener nuestros recursos naturales y poder lograr un equilibrio ecológico que proporcione salud y bienestar, en todo el país se han creado zonas de conservación o reservas ecológicas, estas áreas están protegidas por las autoridades y gracias a esto muchas especies de plantas y animales pueden disfrutar de su medio ambiente sin ninguna alteración que ponga en peligro su vida.


Con la creación de estas reservas se salvan muchas plantas y animales, evitando su extinción al mismo tiempo que sirven como pulmones, creando oxígeno. En una reserva ecológica habitan distintos tipos de flora y fauna, pero además se procura que las condiciones de esa reserva sean lo más parecido a su hábitat.


Es importante que los niños conozcan los diferentes tipos de zonas ecológicas y aprendan a respetarlas y protegerlas.

Entre éstas se encuentran las siguientes:

•Áreas de protección y fauna silvestre.
•Bosques y campos.
•Jardines botánicos.
•Monumentos naturales.
•Parques marinos.
•Parques nacionales.
•Parques urbanos o áreas verdes.
•Reservas de la biosfera o ecológicas.
•Reservas especiales de la biosfera.
•Santuarios.
•Viveros.
•Zoológicos.